El juego

El juego se puede considerar como la actividad fundamental de la infancia, actividad que se prolonga en la vida adulta. El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad de cada niño y niña. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños y niñas emplean parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, individualmente o en grupo, normalmente dirigidos por personas mayores, pero en muchos de los casos, libremente.


 En Hazi-Hezi, contamos con un programa de actividades y experiencias basadas en el “juego” que permiten experimentar, manipular y explorar, siempre respetando los ritmos e intereses de los niños/as.

Se combinan actividades de gran grupo, de pequeño grupo e individuales; de interior y de exterior; de juego libre y dirigido. Fomentando aquellas que son iniciadas por los propios niños/as.

Desde los primeros meses potenciamos aquellas cualidades que están en mejores condiciones de manifestación. Siempre ajustando nuestros ritmos a los de ellos mediante:

  • Flexibilidad y afectividad.
  • Límites y orden.
  • El establecimiento de objetivos concretos y otorgando gran importancia a la detección y prevención de necesidades especiales.



Por otro lado en Hazi-Hezi utilizamos los talleres como instrumento para acercar al niño y a la niña a su contexto, e intervenir en el mismo, a través de la manipulación y experimentación de los materiales, así como la elaboración de otros nuevos, promoviendo la actividad, que les permite relacionarse e interactuar en entornos cada vez más amplios.
Utilizamos los talleres aplicando un carácter globalizador, partiendo de los conocimientos previos de los niños y las niñas y propiciando aprendizajes significativos a través de las experiencias de ellos y ellas. Se proponen diferentes situaciones de aprendizaje en torno a distintas temáticas a lo largo del curso escolar: reciclaje, manifestaciones culturales (Día del Euskera, Carnaval, festividades), etc., fomentando el desarrollo de los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico), el conocimiento del entorno, y al mismo tiempo, el desarrollo de su propia autonomía en la realización y elaboración de materiales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario