También es un momento de adaptación para las propias familias y para los educadores y educadoras, una etapa de transición, en el que ofrecemos todo el apoyo posible a las familias, acompañándolos durante este periodo, hablando día a día.
La salida del hogar para incorporarse a la escuela por primera vez, supone en los niños y las niñas un proceso difícil que cada uno o una lo vive a su manera. Hacemos de la escuela un lugar lleno de propuestas atractivas que proporciona nuevas experiencias y relaciones, nuevos amigos y amigas con los que compartir juegos y afecto. Necesitan comprobar que cada día suceden las mismas cosas y que sus familiares vuelven a buscarles, mostrándoles su alegría por el reencuentro. Todos los temores del niño o niña (miedo, inseguridad, etc) irán desapareciendo poco a poco, ya que solo ellos y ellas podrán superarlos llegado el momento. De este modo la superación del periodo de adaptación se convierte en una conquista personal, y HAZI-HEZI llega a ser un lugar donde el niño y niña se siente seguro y en el que puede disfrutar.
Para este Periodo de
Adaptación dividiremos cada una de las clases en dos grupos, de manera que cada
uno de ellos pertenecerá a un turno diferente. En el caso de que algún alumno o
alumna no pudiera asistir al turno que le ha correspondido, se le dará la
oportunidad de cambiar de turno o incluso de poder acudir a la escuela en el
horario completo del mes de Septiembre.
La primera semana, el
horario será el siguiente:
GRUPO
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A
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B
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C
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D
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1er día
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De 9:00 a 10:00
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De 10:00 a 11:00
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De 11:00 a 12:00
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De 12:00 a 13:00
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2º día
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De 9:30 a 11:00
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De 11:30 a 13:00
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3er día
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De 9:30 a 11:00
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De 11:30 a 13:00
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4º día
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De 9:30 a 11:00
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De 11:30 a 13:00
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5º día
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De 10:30 a 13:00
|
*A y B serán horario de
lactantes. C y D serán horarios de medianos y mayores.
A pesar de tener
estipulados estos horarios, el Periodo de Adaptación no tiene una temporalidad
fija, es decir, si algún niño o niña no se adaptase bien se hablará con los
padres y madres y se realizará un horario concreto para esos niños y niñas.
Aquí os dejamos algunos consejos para que el periodo de adaptación sea lo más fácil posible:
- Mostrar seguridad y confianza en la escuela.
- Hablar de manera positiva sobre la escuela (contar a sus hijos e hijas qué hay en la escuela, qué actividades se hacen, que juguetes hay...
- No utilizar la escuela como algo negativo (por ejemplo amenazarles con ir a la escuela)
- Intentar que la entrada y salida de la escuela la realicen con los progenitores.
- Intercambiar con los y las educadoras toda la información necesaria.
- Dar importancia a las actividades que los niños y niñas hagan.
- Respetar las normas del centro y las etapas evolutivas.
- Dejar claro al niño o niña que se le va a recoger y estar en la puerta a la hora de la salida.
- Evitar el chantaje emocional o la mentira
- No alargar la hora de la despedida.
- No introducir durante este periodo más cambios en la vida del niño y niña
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