Periodo de adaptación

El ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño y la niña donde experimentan un conflicto a nivel afectivo debido a la separación de las figuras de apego. Es un proceso en el cual el niño y la niña comenzará a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito doméstico. Este cambio hará que vaya ampliando su mundo y descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales en los que se desenvuelve.

También es un momento de adaptación para las propias familias y para los educadores y educadoras, una etapa de transición, en el que ofrecemos todo el apoyo posible a las familias, acompañándolos durante este periodo, hablando día a día.

La salida del hogar para incorporarse a la escuela por primera vez, supone en los niños y las niñas un proceso difícil que cada uno o una lo vive a su manera. Hacemos de la escuela un lugar lleno de propuestas atractivas que proporciona nuevas experiencias y relaciones, nuevos amigos y amigas con los que compartir juegos y afecto. Necesitan comprobar que cada día suceden las mismas cosas y que sus familiares vuelven a buscarles, mostrándoles su alegría por el reencuentro. Todos los temores del niño o niña (miedo, inseguridad, etc) irán desapareciendo poco a poco, ya que solo ellos y ellas podrán superarlos llegado el momento. De este modo la superación del periodo de adaptación se convierte en una conquista personal, y HAZI-HEZI llega a ser un lugar donde el niño y niña se siente seguro y en el que puede disfrutar.


Para este Periodo de Adaptación dividiremos cada una de las clases en dos grupos, de manera que cada uno de ellos pertenecerá a un turno diferente. En el caso de que algún alumno o alumna no pudiera asistir al turno que le ha correspondido, se le dará la oportunidad de cambiar de turno o incluso de poder acudir a la escuela en el horario completo del mes de Septiembre.

La primera semana, el horario será el siguiente:
GRUPO
A
B
C
D
1er día
De 9:00 a 10:00
De 10:00 a 11:00
De 11:00 a 12:00
De 12:00 a 13:00
2º día
De 9:30 a 11:00
De 11:30 a 13:00
3er día
De 9:30 a 11:00
De 11:30 a 13:00
4º día
De 9:30 a 11:00
De 11:30 a 13:00
5º día
De 10:30 a 13:00
*A y B serán horario de lactantes. C y D serán horarios de medianos y mayores.

A pesar de tener estipulados estos horarios, el Periodo de Adaptación no tiene una temporalidad fija, es decir, si algún niño o niña no se adaptase bien se hablará con los padres y madres y se realizará un horario concreto para esos niños y niñas.

Aquí os dejamos algunos consejos para que el periodo de adaptación sea lo más fácil posible:
  • Mostrar seguridad y confianza en la escuela. 
  • Hablar de manera positiva sobre la escuela (contar a sus hijos e hijas qué hay en la escuela, qué actividades se hacen, que juguetes hay... 
  • No utilizar la escuela como algo negativo (por ejemplo amenazarles con ir a la escuela) 
  • Intentar que la entrada y salida de la escuela la realicen con los progenitores. 
  • Intercambiar con los y las educadoras toda la información necesaria. 
  • Dar importancia a las actividades que los niños y niñas hagan. 
  • Respetar las normas del centro y las etapas evolutivas. 
  • Dejar claro al niño o niña que se le va a recoger y estar en la puerta a la hora de la salida. 
  • Evitar el chantaje emocional o la mentira 
  • No alargar la hora de la despedida. 
  • No introducir durante este periodo más cambios en la vida del niño y niña

No hay comentarios:

Publicar un comentario