¿Quienes somos?

HAZI-HEZI ofrece Calma, Calidez, Confianza, Comprensión, Cuidados y Calidad educativa conseguida desde la plena Coordinación, el Compromiso Constante y la Creencia de que la etapa 0-3 es el primer y fundamental peldaño hacia la escalera de la vida.


HISTORIA 
En noviembre de 1979, tras negociaciones con el Ayuntamiento de Pamplona y la Diputación Foral de Navarra, las asociaciones de vecinos consiguieron la apertura de 5 guarderías infantiles en diferentes barrios de la cuidad, que en 1982 pasaron a denominarse Escuelas Infantiles. 

En 1986 se estrecharon relaciones con las Escuelas Municipales de Regio Emilia (Italia), cuya filosofía está inspirada en el pedagogo Loris Malaguzzi y se centra en una Escuela Experimental. 

En 1996, las asociaciones de padres y madres empezaron a ver necesario que una enseñanza integral en euskera sería positiva para los niños y las niñas. Tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, consiguieron la apertura de 3 Escuelas Infantiles Públicas en Pamplona. Las tres están ubicadas en el barrio Pamplonés de la Chantrea y la tercera en la Rochapea. 

Hazi-Hezi, la Escuela Infantil del barrio de la Rochapea, comenzó sus andaduras hace 10 años y aunque sea una de las más jóvenes de toda la comarca de Pamplona, cuenta con profesionales muy bien cualificados y con una larga experiencia trabajando con niños y niñas.



MODALIDAD LINGÜÍSTICA
Hoy en dia ,es muy importante conocer y dominar diferentes lenguas. El método de inmersión que utilizamos es un procedimiento muy empleado en todo el mundo , el cual consiste en introducir al niño o niña en esa segunda lengua que desconoce para así, educar a través de ella.
Nuestra escuela infantil utiliza como lengua vehicular el euskera, ya que Pamplona-Iruña se encuentra en la denominada “zona mixta” de Navarra. De esta forma, intentamos iniciar a todos los niños y niñas en una de las lenguas propias de la zona y para ello, tenemos en cuenta las peculiaridades propias que tienen a esta edad y las intervenciones que planteamos.


 NUESTRA ESCUELA
Nuestra escuela infantil se caracteriza porque directa e indirectamente, se producen interrelaciones entre niños/niñas, familias, trabajadores/as y administración. Trabajamos con la idea de que los espacios hay que adecuarlos a nuestra metodología. 

En estos 10 años, la manera de educar ha estado directamente relacionada con el desarrollo de los más pequeños y pequeñas, una concepción de la pedagogía en la que incluimos el espacio-escuela como factor educativo y una organización diferente, con la pareja educativa como pilar fundamental. 


Nuestro trabajo pedagógico se basa en que cada niño y niña, tenga derecho a que sus necesidades vitales sean cubiertas, a crecer en un clima de seguridad, afecto y confianza y a desarrollar todas sus potencialidades fomentando la autonomía. 

Esta pedagogía valora los procesos de conocimiento más que los resultados de las acciones de los niños y niñas mediante el aprendizaje por descubrimiento y el juego libre 

El rol del educador o educadora toma nuevas dimensiones: la atenta observación y escucha de los múltiples lenguajes de los niños y las niñas, la espera respetuosa de los ritmos y tiempos individuales.



METODOLOGÍA

En “Hazi-Hezi” se privilegia el trabajo en espacios abiertos e iluminados, con paneles de vidrio en lugar de murallas, ya que la luz natural es un material más con el cual trabajar. La estructura propicia el trabajo colectivo, con herramientas y materiales siempre disponibles para utilizar por cualquier niño y niña. No hay mesas ni sillas fijas, todo se adapta a las necesidades de los pequeños y las pequeñas.

Disponemos de un currículo abierto el cual se modifica respecto a las necesidades de los niños y niñas. Los educadores y educadoras tomamos el rol de facilitadores para que los pequeños y pequeñas se desarrollen. Al mismo tiempo, se va registrando el progreso de cada uno y una mediante la documentación diaria. 

Como educadores y educadoras, debemos reconocer la existencia de una pluralidad de lenguajes llenos de sensaciones, pensamientos y medios para comunicar y expresarse. Lo cual nos permite conocer cada vez más las potencialidades y capacidades del niño y la niña y vincularnos en la búsqueda de las mejores formas de enseñar y aprender. Para ello trabajamos como pareja educativa con el objetivo de ser lo más objetivos y objetivas posibles y llevar a cabo todo nuestro planteamiento.




MISIÓN
La escuela infantil “Hazi-Hezi” es un centro público educativo de 0 a 3 años situado en el casco antiguo de Pamplona, el cual está basado en un equipo de personas que se diferencian por su calidad laboral y su formación profesional. Una calidez en las instalaciones adecuadas con amplios horarios.



Nuestro objetivo principal es la comunicación, es decir, no solo con los niños y niñas sino con las familias, con el fin de potenciar la participación de todos por el bien de la educación de sus hijos/as. Sin olvidarnos del trabajo diario encaminado a lograr la política de calidad y medioambiental del centro.
En cuanto a la escuela infantil, es importante mencionar que está abierta a la integración de diversas culturas y la atención a los niños y niñas con necesidades educativas específicas.
La escuela da una imagen de aprendizaje, comunicación, activa, inventiva, responsabilidad, y otros muchos aspectos que, gracias a la ayuda de los educadores y educadoras, es posible.
Los educadores y educadoras se caracterizan por una formación permanente y un trabajo en equipo que hace posible la mejora continua de esta escuela infantil. Además, deben ser los facilitadores de recursos y potenciadores de las capacidades propias de cada niño/a.


VISIÓN
La escuela infantil “Hazi-Hezi” quiere ser un centro de educación íntegro en euskera con una identidad característica y debe ser como un referente para el tramo de 0 a 3 años, tanto en Pamplona como en su entorno, dándose a conocer.

Además, como hemos comentado anteriormente nos resulta imprescindible la participación e interacción de las familias en la escuela para generar propuestas y mejoras para el bien de todos, y sobre todo para la educación de sus hijos/as.



VALORES
Los valores que representan y definen a nuestra escuela infantil “Hazi-Hezi” se basan en la integración y la educación permanente de todos nuestros niños y niñas. La implicación de todos los educadores y educadoras en la búsqueda de la mejora continua. Personal capacitado y responsable.
Y sobre todo, el tratamiento de los valores y capacidades que consideramos esenciales para la educación: respeto, tolerancia, socialización, trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, autoformación, afectividad y participación.



EL EQUIPO EDUCATIVO
Nuestro equipo educativo está formado por educadores y educadoras titulados según normativa, con una amplia formación y experiencia laboral y que destacan por su afectividad, alegría, sensibilidad, responsabilidad y profesionalidad. Éste tiene un objetivo común, que es trabajar incansablemente por el buen desarrollo de todos los niños y niñas.
Para garantizar la calidad de nuestra labor educativa estamos en continuo desarrollo de nuestras competencias profesionales a través del trabajo en grupo y la formación permanente (psicomotricidad, psicología, primeros auxilios, masaje infantil).
Nuestro trabajo diario está basado en la atención individualizada de los niños y las niñas, respetando el ritmo de desarrollo y aprendizaje de cada uno y una de ellas. Un trabajo donde la comunicación diaria con las familias es de gran importancia tanto así que, realizamos reuniones, y tutorías personales en las que se lleva a cabo un intercambio y puesta en común de información, aspecto relevante a la hora de la consecución de objetivos en lo que a la educación de los niños y niñas se refiere.

Además contamos con la colaboración de:
  • Psicóloga infantil y pedagoga que nos ayudan en la detección y prevención de dificultades en el desarrollo de los niños y niñas.
  • Profesionales del ámbito sanitario para la optimización de las condiciones de salud e higiene del centro y minimización de los contagios entre los niños y niñas.

.
ORGANIGRAMA DE HAZI-HEZI













No hay comentarios:

Publicar un comentario